fecma.org
trrr




Encuesta
BLOG
Defensa del Paciente
Cáncer de Mama
Volver a índice
  25/04/2012 - La proteína RANK promueve la iniciación, la progresión y la metástasis del cáncer de mama en humanos

Así lo ha demostrado un estudio de investigadores del IDIBELL, publicado en la revista 'Cancer Research', que sugiere que la inhibición de este receptor podría tener efectos terapéuticos en tumores de mama

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han demostrado que la sobreactivación de la vía de señalización RANK promueve el inicio, la progresión y la metástasis de tumores en células epiteliales de mama humanas mediante la transformación de las células mamarias en células madre tumorales. Los resultados de este estudio se han avanzado en la edición electrónica de la revista 'Cancer Research'.

El estudio ha sido coordinado por Eva González-Suárez, jefe del grupo de investigación de Transformación y Metástasis. Hace un año, este equipo publicó un trabajo en el que demostraba que esta vía también era relevante en tumores de mama en modelos de ratones. "Vimos que cuando tenían sobreactivada esta vía, los animales eran más susceptibles a desarrollar cáncer de mama y que cuando la inhibíamos farmacológicamente disminuían los tumores", señaló en 2010.

El punto de partida de este estudio era observar qué efectos tenía la sobreexpresión de RANK en humanos. Primero utilizaron líneas celulares de epitelio mamario sano y observaron que "la sobreexpresión del receptor RANK inducía características de células madre y transición epitelial-mesenquimal a nuestras células, adquiriendo características de malignización pero sin llegar a desarrollar tumores".

El siguiente paso fue observar los efectos de la sobreexpresión de la proteína en células tumorales de mama. "Se generaba un aumento de células madre tumorales, iniciadoras de tumor, y si las inyectábamos en modelos animales aumentaba la tumorogénesis y la metástasis".

Finalmente, utilizaron muestras clínicas de tumores de mama. Los tumores con niveles elevados de RANK estaban asociados a tumores de tipos basal, y a tumores de alto grado, más agresivos y con más proliferación y metástasis. Es decir, que "niveles altos de la proteína se asocian a tumores de peor pronóstico".

Por lo tanto, este estudio corrobora en células humanas lo que ya se había visto en ratones, que "un aumento en la activación de la vía de señalización RANK podría estar relacionado con una mayor iniciación, progresión y metástasis de cáncer de mama".

Aplicaciones clínicas

El siguiente paso, según la investigadora Eva González-Suárez, seria "en primer lugar confirmar estos estudios con un mayor número de muestras y en segundo lugar explorar las posibilidades terapéuticas".

Según ha explicado González-Suárez, "existe la teoría que los tratamientos con quimioterapia matan a las células del tumor pero no afectan a las células madre tumorales, cosa que podría hacer que tras el tratamiento se volviera a formar otro tumor. Si realmente esta vía tiene la capacidad de reiniciar los tumores y aumentar su capacidad metastática, una combinación del inhibidor de RANK con quimioterapia podría tener importantes efectos terapéuticos".

Actualmente ya se utiliza un inhibidor farmacológico de la vía de señalización RANK en el tratamiento de metástasis óseas y osteoporosis.

Volver a índice


MÁS TWEETS

Si tienes un móil Android, escanea este código y podrás descargar la APP gratuita CuidAPPlas, diseñada para la detección precoz del cáncer de mama.

Si no puedes escanearlo, busca CuidApplas en el Play Store de tu móvil.

También disponible para IPhone. Puedes escanear el código bajo estas líneas o buscarlo en el App Store de Apple.


Síguenos en Twitter





Descargar PDF


Cortometraje La Teta
que os Falta



Ver más noticias

Ver más actividades




Únete a nuestro página de Facebook.
Mantente en contacto. Participa en
debates. Conoce a otras personas
con tus mismas inquietudes.


Spot de FECMA en Youtube


Video sobre programas de detección precoz

Con la colaboración de:
email: info@fecma.org  |  (C) 2014 FECMA  |  Todos los derechos reservados  |  powered by dvl
MAPA WEB
Inicio
Quienes somos
Manifiesto
Objetivos
Organizacion
Estatutos
Contacto
Grupos
Noticias
Publicaciones
Donaciones
Investigacion
Enlaces
PÁGINAS VISITADAS:
496676
Somos miembros de: