fecma.org
trrr


Encuesta
BLOG
Defensa del Paciente
Cáncer de Mama
Volver a índice
  23/01/2012 - Un mecanismo molecular podría explicar la proliferación celular en el cáncer de mama

Un mecanismo molecular podría explicar la proliferación celular en el cáncer de mama
 
(21-23/01/2012) - E.P.
La acción de una proteína ayuda a liberar las células cancerígenas
Investigadores de las universidades de Helsinki (Finlandia) y California en San Francisco (Estados Unidos) han descubierto una vía celular que podría explicar porque las células cancerosas de mama destruyen los tejidos epiteliales para expandirse por el resto del organismo.

En concreto, y según las conclusiones de la investigación que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), han identificado una vía molecular en las células tumorales de mama que lleva a la activación de la proteína hepsina que, como si se tratase de una cuchilla, las ayuda a liberarse de la matriz para poder acceder a otros tejidos sanos.

Como norma general, el cáncer no resulta letal hasta que no consigue propagarse por otros tejidos sanos. Hasta entonces, las células tumorales están ancladas a la membrana basal, en el epitelio, que sirve de barrera protectora para los tejidos circundantes. Sin embargo, en un momento dado esta barrera se rompe y las células tumorales se lanzan a la conquista del organismo.
Para buscar una explicación de esta ruptura, los científicos utilizaron modelos modificados genéticamente, en quienes comenzaron estudiando un gen que previene el crecimiento de los tumores, el Lkb1.

De este modo, observaron que su supresión alteraba el desarrollo de algunas zonas de las glándulas mamarias, incluyendo las estructuras del tejido secretor de leche y, en especial, la producción de hepsina en la membrana basal, lo que favorece la proliferación de las células cancerígenas más allá de la membrana basal.

En cambio, los investigadores observaron que cuando desactivaban dicha proteína, la membrana basal conseguía recuperarse.
Según la doctora Zena Werb, una de las autoras de la investigación, este hallazgo es importante porque lleva a pensar que la inhibición de la hepsina mediante fármacos dirigidos podría frenar la progresión del cáncer de mama.
Volver a índice


MÁS TWEETS

Si tienes un móil Android, escanea este código y podrás descargar la APP gratuita CuidAPPlas, diseñada para la detección precoz del cáncer de mama.

Si no puedes escanearlo, busca CuidApplas en el Play Store de tu móvil.

También disponible para IPhone. Puedes escanear el código bajo estas líneas o buscarlo en el App Store de Apple.


Síguenos en Twitter







Cortometraje La Teta
que os Falta



Ver más noticias

Ver más actividades




Únete a nuestro página de Facebook.
Mantente en contacto. Participa en
debates. Conoce a otras personas
con tus mismas inquietudes.


Spot de FECMA en Youtube


Video sobre programas de detección precoz

Con la colaboración de:
email: info@fecma.org  |  (C) 2014 FECMA  |  Todos los derechos reservados  |  powered by dvl
MAPA WEB
Inicio
Quienes somos
Manifiesto
Objetivos
Organizacion
Estatutos
Contacto
Grupos
Noticias
Publicaciones
Donaciones
Investigacion
Enlaces
PÁGINAS VISITADAS:
424819
Somos miembros de: