fecma.org
trrr




Encuesta
BLOG
Defensa del Paciente
Cáncer de Mama
Volver a índice
  27/09/2013 - FECMA, EN CONTRA DEL COPAGO DE MEDICAMENTOS DE DISPENSACIÓN HOSPITALARIA

COMUNICADO OFICIAL

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA, EN CONTRA DEL COPAGO DE MEDICAMENTOS DE DISPENSACIÓN HOSPITALARIA
Madrid, 27 de septiembre de 2013- Tras la publicación en el BOE de la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la cual se modifican las condiciones de financiación de medicamentos de dispensación hospitalaria a los pacientes no hospitalizados -42 principios activos en 157 presentaciones distintas que habían quedado fuera del copago y hasta ahora eran gratuitos, al ser para pacientes crónicos o con enfermedades graves-, mediante la asignación de aportación del usuario, la Federación Española de Cáncer de Mama FECMA, que representa a cerca de 40.000 pacientes con esta enfermedad, desea manifestar su desacuerdo con esta medida, temiendo que pueda ser un paso más hacia nuevas políticas de copago de fármacos o prestaciones. Asimismo, hace las siguientes consideraciones:

• La resolución establece que esos medicamentos estarán sujetos a una aportación del usuario de un 10% del PVP por envase, con un máximo fijado en 4,20 euros. Si se trata de dosis sueltas, el cálculo a pagar por el usuario será proporcional. Nada se dice sobre posibles límites para la suma de copago en farmacias y copago en hospitales.
• En este caso, no se cumplen los objetivos del copago; ni el disuasorio, porque los destinatarios de estos productos son enfermos crónicos, ni el recaudatorio, porque se trata de medicamentos de aportación reducida. Sería muy preocupante y grave que esta medida se convirtiera en disuasoria para los pacientes crónicos o con enfermedades graves, a quienes están destinados estos medicamentos.
• La Federación no entiende que para la adopción de este tipo de medidas no se consulte con las administraciones sanitarias y con los implicados, entre los que están los PACIENTES.
• Entre los fármacos incluidos se encuentran medicamentos para retrasar la progresión en cáncer de mama avanzado como el 'Afinitor' o el 'Tyverb'; para tratar el cáncer de riñón avanzado o extendido a otros órganos como el 'Votrient'; o para en el tratamiento de tumores cerebrales como el 'Temodal'; además de otros tantos fármacos prescritos para la leucemia mieloide crónica (LMC), el tratamiento de tumores malignos no resecables y/o metastásicos del estroma gastrointestinal (GIST), para reproducción asistida, la artritis reumatoide, la degeneración macular o la hepatitis C crónica, entre otros. Además, se incluye en la lista el sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (SIU-LNG) 'Mirena', que es un sistema anticonceptivo; y, por otro lado, 'Lactest' indicado para diagnóstico de la intolerancia a la lactosa.
• La medida producirá efectos a partir del 1 de octubre. Sin embargo, al conocer el texto del Boletín Oficial del Estado, varias comunidades autónomas han manifestado su oposición y han observado dificultades para su aplicación. FECMA ve lógica esa preocupación ya que se trata de un sistema complejo de copago que requiere de equipos informáticos adecuados y personal formado para ese objetivo, algo que parece contradictorio con las medidas de ajuste y ahorro introducidas en la sanidad pública.Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a 39.200 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 39 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. 

A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00(Paz Romero)
Volver a índice


MÁS TWEETS

Si tienes un móil Android, escanea este código y podrás descargar la APP gratuita CuidAPPlas, diseñada para la detección precoz del cáncer de mama.

Si no puedes escanearlo, busca CuidApplas en el Play Store de tu móvil.

También disponible para IPhone. Puedes escanear el código bajo estas líneas o buscarlo en el App Store de Apple.


Síguenos en Twitter





Descargar PDF


Cortometraje La Teta
que os Falta



Ver más noticias

Ver más actividades




Únete a nuestro página de Facebook.
Mantente en contacto. Participa en
debates. Conoce a otras personas
con tus mismas inquietudes.


Spot de FECMA en Youtube


Video sobre programas de detección precoz

Con la colaboración de:
email: info@fecma.org  |  (C) 2014 FECMA  |  Todos los derechos reservados  |  powered by dvl
MAPA WEB
Inicio
Quienes somos
Manifiesto
Objetivos
Organizacion
Estatutos
Contacto
Grupos
Noticias
Publicaciones
Donaciones
Investigacion
Enlaces
PÁGINAS VISITADAS:
478553
Somos miembros de: