fecma.org
trrr


Encuesta
BLOG
Defensa del Paciente
Cáncer de Mama
  • Español Inglés Gallego Euskera Catalán
  •  
  •  
    
 YA ESTÁ DISPONIBLE NUESTRO MANIFIESTO DE 2016

FECMA PRESENTE EN LA 9ª EDICIÓN DEL INTERNATIONAL EXPERIENCES EXCHANGE FOR ORGANISATIONS

La semana pasada Roche organizo en Madrid la 9ª edición del International Experiences Exchange for Organisations con el objetivo de ayudar para que los pacientes con distintas patologías tomen conciencia de la importancia de poder tomar sus propias decisiones y plantear demandas y propuestas para mejorar la realidad de la sanidad.

FECMA no podía faltar en un evento de este tipo y, por eso, Conchi Biurrun, en su representación en una jornada en la que se dieron cita más de 300 pacientes procedentes de 53 países. Durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de constituir, con otros grupos de pacientes, grupos de interlocución activa que lleven información delos pacientes a las Administraciones, debido a que eso proporcionará la unidad de fuerzas necesarias para transformar la realidad al tener una mayor participación en los órganos de decisión y de gobierno. Además todos los participantes llegaron a la conclusión de que a pesar de la diversidad que está detrás de cada grupo de enfermedades es mejor estar unidos para conseguir unameta.

La Suma objetivos nos hace  mas fuertes


FECMA muestra su apoyo en el Día Internacional  de la Mujer

Hoy llegamos a un nuevo Día  Internacional de la Mujer, un símbolo compartido que recuerda las luchas,esfuerzos e iniciativas para generar igualdad y derechos. Sin duda, siendo un  símbolo vigente por las amenazas que aparecen contra esa igualdad y esos  derechos. Por eso, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 42  Asociaciones federadas, que están presentes en la vida civil y actúan ennuestra sociedad, quieren reivindicar la plena igualdad.

El cáncer de mama no nos convierte  en ciudadanas menos conscientes y exigentes; no nos sentimos solas y no nos  resignamos a que los derechos y la salud se consideren mercancías expresadas en  frías cifras contables.

A día de hoy no han desaparecido  las desigualdades salariales y los poderes públicos no han incentivado medidas  para  que se reduzcan las dificultades objetivas para que mejoren  las  condiciones laborales y los índices de ocupación femenina. No entendemos porqué la sociedad renuncia a la mitad de sus recursos humanos que somos las  mujeres.  No es inútil recordar la  vigencia del principio “un salario igual a un trabajo de igual valor” y, por  ello, hay que reclamar políticas sociales y económicas sensibles a las  políticas de género que generen actividad, empleos e igualdad, que reduzcan la  pobreza y las desigualdades, que incentiven sociedades dinámicas y que  promuevan crecimiento sostenible y acciones inclusivas de bienestar.

Como parte del movimiento  asociativo de mujeres-pacientes, reclamamos que al hablar y defender la equidad  en el acceso al sistema público sanitario, se erradiquen las posibles  discriminaciones en los tiempos de espera para acudir al médico especialista,en los diagnósticos, en los tratamientos, en la medicina personalizada y en el  acceso a los fármacos apropiados.

¡Recordad que si compartimos  valores en igualdad y consolidamos nuestro presente, ganaremos juntas nuestro  mejor futuro!.


Samsung entrega a FECMA 100.000 euros para la lucha contra el cáncer gracias a las descargas de la app cuidAPPlas

Como cierre del proyecto solidario de la app cuidAPPlas, Samsung ha entregado a FECMA una donación de100.000 euros, recaudados gracias a las descargas de esta aplicación, que la organización destinará íntegramente a la investigación frente el cáncer de mama.

La aplicación que cuenta con el apoyo de Samsung, la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM) y el aval del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama fue creada con el objetivo de acercar a las mujeres los hábitos de vida saludables y las principales recomendaciones para la detección precoz del cáncer de mama. La app cuidAPPlas permite a las usuarias seguir y registrar sus citas ginecológicas, los resultados de las revisiones y mamografías, las fechas del período menstrual, etc.

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, ha sido el encargado de entregar el cheque a Toñy Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). 


Camisetas para hacer visible el cáncer de mama

Visibilizar las secuelas que deja el cáncer de mama: ese es el objetivo de la acción que este 4 de febrero hemos llevado a cabo junto con Brave y Offset Collage y que consiste en la creación de esta camiseta. Los beneficios de su venta irán destinados a la investigación en cáncer de mama.

La iniciativa se ha lanzado con la colaboración de presentadoras de televisión, modelos, actrices y blogueras y ha sido todo un éxito. Tanto, que se han agotado en cuanto se han puesto a la venta. 

Por eso desde FECMA queremos agradecer a todas las personas y entidades integradas su apoyo. Y, a todos aquellos que apoyan cada día a las mujeres con cáncer de mama, su dedicación.Puedes encontrar información sobre esta iniciativa en: hazvisibleloinvisible.com




LAS CIFRAS DEL CÁNCER,EN AUMENTO

En el año 2015 se han rebasado las cifras de cáncer que se esperaban para el 2020 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De hecho, se estima que uno decada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer. Además, el riesgo aumenta entre los 55 y 59 años.

Sin duda, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad y la contaminación son los factores más importantes para desarrollar la enfermedad. Con el objetivo de desestigmatizar la enfermedad la SEOM ha realizado un vídeo con consejos y recomendaciones alos pacientes y familiares que acuden a la consulta del oncólogo médico. En el vídeo se recuerda que cada paciente y cada tumor son diferentes y que en Oncología se aplica medicina personalizada; y, además, se explica la importancia de informarse sobre la enfermedad en fuentes rigurosas. Se trata de un video que desde FECMA hemos apoyado porque creemos que durante el proceso dela enfermedad toda ayuda es necesaria. Te invitamos a verlo.





EL EJERCICIO FÍSICO, CLAVE EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Las mujeres que hacen una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que sí lo hacen, según un estudio realizado por Grupo GEICAMde Investigación en Cáncer de Mama.

Son muchas las investigaciones que han constatado los beneficios que aporta la práctica regular de ejercicio físico para la salud, hasta ahora no se conocía el efecto preventivo real que tiene sobre la aparición de cáncer de mama en mujeres pre y postmenopáusicas.

Aquí os dejamos una interesante infografía realizada por Grupo GEICAM de Investigación enCáncer de Mama en la que se explica en qué consiste el ejercicio físico oncológico, sus características,beneficios y recomendaciones:



ABIERTA LA CUARTA EDICIÓNDEL BAROMÉTRO ESCRONICOS

 Treinta organizaciones de pacientes lanzan, por cuarto año consecutivo, una  encuesta que tiene como objetivo valorar la satisfacción en la atención  sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses. La encuesta  está disponible online para ser respondida por pacientes con enfermedades  crónicas o síntomas cronificados en este enlace. El pasado año una de las conclusiones fue la necesidad de cambios para  mantener y mejorar la calidad de la asistencia (Resultados del Barómetro 2016).

 

La presente edición también está apoyada  por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, a la que pertenece FECMA, y  los resultados está previsto que se publiquen a mediados del mes de mayo.

La encuesta ha sido diseñada por las  asociaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de un grupo de  investigadores de la Universidad  Complutense de Madrid (facultades de Ciencias Políticas, Sociología y  Enfermería).


El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y el Grupo Cooperativo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI también apoyan esta iniciativa

FECMA AVALA A DIANA: UNA APP QUE ACOMPAÑA A LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA EN TODAS LAS FASES DE LA ENFERMEDAD

Cuando una mujer recibe el diagnóstico de un cáncer de mama empieza un largo proceso en el que son muchas las dudas que le surgen, en muchos casos, asociadas al desconocimiento y a la falta de  información a la que se enfrentan. Con el objetivo de informar y acompañar a estas mujeres en su día adía se ha creado DIANA. Una APP gratuita, avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y los grupos cooperativos de investigación (Grupo GEICAMde Investigación en Cáncer de Mama y el Grupo Cooperativo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI) y desarrollada con la colaboración de Roche, que pretende animar y ayudar con el seguimiento a las mujeres con la enfermedad.

Según explicó Josefa Madrid, secretaria de la junta directiva de FECMA, “cuando recibes el diagnóstico es tan impactante que, salvo excepciones, te quedas bloqueada, sin saber qué decir ni qué preguntar. Contenido podemos encontrar mucho a través de Internet,pero lo complicado es poder confiar en que éste sea fiable. Saber que está revisado y avalado por profesionales sanitarios, nos ayuda a resolver dudas pero, sobre todo, a paliar la angustia y ansiedad a la que nos enfrentamos cada día”.

La aplicación incluye diferentes secciones como el calendario de citas y seguimiento de la actividad diaria,apartado de dudas, sistema de avisos, un espacio con consejos de estética y belleza, entre otras.

Si queréis ver un video de la APP, pinchad en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Eha1qiuLAxc&feature=youtu.be



RAGMA2016 REVISA UN AÑO MÁS LOS AVANCES DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS EN CÁNCER DE MAMA

En España, 1 de cada 8 mujeres ufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, el  tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en Europa la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%. Los programas de prevención y los avances obtenidos a nivel epidemiológico, diagnóstico y terapéutico han permitido aumentar la supervivencia, que en España se sitúa por encima del 80%a los 5 años del diagnóstico. Según se ha manifestado en RAGMA 2016 los grupos de investigación tienen la responsabilidad no solo de investigar, sino también de analizar y difundir todos los avances que se produzcan en el conocimiento de esta enfermedad, tanto entre los profesionales de la salud como de cara a la población.

Durante la presentación se hizo hincapié a la importancia de que la participación en ensayos clínicos para acelerarlos avances tanto en el tratamiento del cáncer de mama como en el acceso a la innovación.  La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Montserrat Domènech, explicó que: “gracias al trabajo de grupos cooperativos como GEICAM, las pacientes sabemos que podemos contar con los mejores aliados a la hora de enfrentarnos a esta enfermedad agresiva y compleja, que cuando se examina de forma individualizada puede adquirir tantos matices como número de  pacientes diagnosticadas. Por ello, siempre hemos apoyado los esfuerzos en investigación como pilar para mejorar la calidad de vida. Esta es la razón por la que apelamos a la implicación de las Administraciones, por un lado, y también delas propias mujeres, por otro, para fomentar su participación en ensayos clínicos”.

Los expertos reunidos en la jornada coincidieron en señalar que la apuesta por la investigación es la única vía para seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad,ya que solo de esa manera es posible incrementar las tasas de curación y supervivencia global en la enfermedad precoz y mejorar el control del tumor yla calidad de vida en fases avanzadas.



Reflexionar, debatir y alcanzar algunas conclusiones sobre la realidad actual de nuestro Sistema Nacional de Salud y la necesidad de introducir en él algunas reformas que, sin alterar sus características esenciales de ser un sistema de salud universal, público, gratuito y de calidad, actualicen su eficacia y refuercen su eficiencia.

Esta es la justificación del Encuentro que se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo los próximos días 30 de junio y 1 de julio. 

Por octavo año consecutivo, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) colabora en la organización de este encuentro en el que participarán mujeres con cáncer de mama pertenecientes a las 40 asociaciones  que conforman la Federación.

En el encuentro, dirigido por el doctor José María Borrás Andrés, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, participarán mujeres de la Federación, investigadores, oncólogos y representantes de la Administración nacional y regional.

La equidad en la sanidad española, la nueva regulación de los ensayos clínicos, la ley de protección de datos y el movimiento asociativo de pacientes, la investigación y la innovación en tecnología son algunos de los temas de debate de las sesiones previstas en Santander. 

Toda la información para la inscripción se encuentra en el programa 


Presentación de la ‘Generación 0’

A pesar de que aún queda camino por recorrer, hoy el cáncer de mama es,en muchas ocasiones, una enfermedad más: que se diagnostica, se trata y puede curarse. De hecho, cada vez se diagnostica de manera más precoz la enfermedad y, según los últimos datos disponibles, en nuestro país la supervivencia a 5años supera el 80%. Por ese motivo, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con la colaboración de Pfizer, han lanzado la campaña titulada 'Generación Cero' con el objetivo de concienciar a todos los sectores de la sociedad de la importancia de aumentar la inversión en investigación para conseguir que, en un futuro relativamente temprano, todas las hijas y nietas de pacientes con este tumor se curen o, en el"peor" de los casos, la padezcan de una forma crónica.

El encuentro moderado por la periodista Mara Torres contó con la presencia del doctor Agustí Barnadas, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Pau y vicepresidente del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM); de la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de GEICAM y de Antonia Gimón, miembro de la Junta Directiva de FECMA.




FECMA PRESENTÓ SU MANIFIESTO 2015 CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA 

Un año más, la Federación Española de Cáncer de Mama y las 41 asociaciones que la integran ha dado a conocer su Manifiesto 2015 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. 

Cada asociación a su modo, pero con un mensaje común, las mujeres con cáncer de mama han puesto sobre la mesa las reivindicaciones para el abordaje de la enfermedad y han pedido atención a los efectos colaterales del cáncer, en tantas ocasiones olvidados. 

La defensa de una cartera básica de servicios única, como mejor garantía de equidad, y la apuesta por la investigación y la innovación en el ámbito del cáncer de mama fueron dos de los aspectos abordados en la rueda de prensa de presentación del Manifiesto, en la que junto a FECMA participaron SEOM, GEICAM y SOLTI. 

Numerosos medios de comunicación acudieron a la cita, en la que quedó patente la preocupación de la Federación porque no se haya alcanzado un Pacto de Estado por la Sanidad y en la que FEMCA instó a los nuevos gobiernos a priorizar la sanidad en su agenda política y a poner fin a las diferencias en la atención a pacientes y en el acceso a las prestaciones según la comunidad de residencia. 


FECMA, A FAVOR DE LA MEJORA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (10 de octubre) nuestra Federación se ha unido a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y a la Asociación Española contra el Cáncer, en la promoción de una declaración pública para mejorar la atención a las personas en el final de la vida. Esta reivindicación es ya una de las que la Federación Española de Cáncer de Mama viene haciendo año a año en su Manifiesto con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. La declaración está disponible AQUÍ


LA PLATAFORMA DEPACIENTES PIDE GARANTIZAR LA ATENCIÓN EN TODAS LAS CC.AA.SIN TRABAS

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, en la que se integra FECMA junto a otras 25 entidades, ha manifestado su malestar porque los Fondos de Garantía Asistencial y de Cohesión Sanitario no tengan un respaldo fiable  en el Proyecto de Ley delos Presupuestos Generales del Estado, lo que puede poner en riesgo el acceso a tratamientos fuera de la comunidad autónoma en la que resida el paciente. Talcomo ha señalado en el documento de posicionamiento al respecto, el Proyecto establece que durante el próximo año seguirá vigente el sistema de compensación de gastos entre las CC.AA sin concretar el papel del Ministerio de Sanidad como garante del cumplimiento del derecho de los pacientes a ser atendidos en cualquier parte del territorio nacional sin trabas administrativas.

A la par que solicita la aprobación de una enmienda a la disposición adicional correspondiente que garantice las derivaciones que puedan solicitarse desde las CC.AA, pide al Ministerio la elaboración de un desarrollo normativo que trate específicamente la cuestión de procedimientos para derivaciones y desplazamientos en el que se garantice que los mismos pueden llevarse a cabo, sin límite presupuestario, cuando sean solicitados por el facultativo responsable.

El documento de la Plataforma recoge asimismo, lanecesidad de garantizar los recursos económicos de dichos Fondos  y acrecentar los recursos para que el Estadopueda llevar a cabo su deber de Alta Inspección para ejercer la labor que lecorresponde de control sobre el uso y destino final de los mismos. Todo ello,con el fin de asegurar un acceso efectivo y en condiciones de igualdad a lasdiferentes prestaciones sanitarias del SNS.

Acceso al documento completo


LOS ENSAYOS CLÍNICOS AYUDAN A MEJORAR LOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

La participación de pacientes en los ensayos clínicos acelera los avances en los tratamientos del cáncer de mama, así como el acceso a la innovación, sobre todo si se cuenta con su presencia desde el principio. Así se desprende del documento 'Cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama. Por un papel más activo de las pacientesen los ensayos clínicos', realizado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y el Grupo Geicam de Investigación en Cánce rde Mama (GEICAM), con la colaboración de Roche Farma.

Elensayo clínico es clave para avanzar en medicina y es un fundamental para la autorización de un nuevo medicamento por parte de las autoridades sanitarias. Según xexplica Josefa Madrid, secretaria de la junta directiva de FECMA y presidenta de ROSAE, “nuestras aportaciones hacen posible el desarrollo de medicamentos que atiendan no solo necesidades médicas no cubiertas, sino también aquellas que pudiéramos identificar nosotras desde nuestra perspectiva como pacientes yque podrían pasar desapercibidas en el desarrollo de un tratamiento. Nuestro papel en esta línea es muy importante”.

Por su parte, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, considera que “los ensayos clínicos han mejorado muchísimo en los últimos años para los pacientes, porque ahora, además de para las pacientes futuras,también para las que participan, ya que con la medicina personalizada los estudios se realizan en el grupo que tiene la alteración molecular a la que el fármaco en estudio va dirigida”.

Dehecho, la tendencia de darle protagonismo al paciente aparece reflejado en el Reglamento de la Unión Europea nº 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los ensayos clínicos con medicamentos de uso humano, que se encuentra en desarrollo, y el proyecto de Real Decreto, que se prevé sea aprobado próximamente, recogen que los pacientes deben participar en los comités éticos para la evaluación de los ensayos clínicos.

“Es prioritario que los pacientes conozcan e intervengan en el diseño de un estudio clínico, en la identificación de los parámetros a considerar y la metodología a va utilizar” finaliza Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche Farma

 

Aquíos dejamos en enlace al documento completo Pincha aquí


5,2: ÉSA ES LA PUNTUACIÓN QUE LOS PACIENTES CRÓNICOS DAN A LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA RECIBIDA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Según se desprende del 'II Barómetro EsCrónicos', el cual evalúa la calidad de la asistencia sanitaria que han recibido las personas con algún tipo de enfermedad crónica durante los últimos 12 meses, los pacientes crónicos han calificado con una nota de 5,2 de la calidad de la asistencia sanitaria recibida en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014, tres décimas más que la que otorgaron en 2013, cuando la nota fue de 4,9 sobre 10.

Este Barómetro señala que la principal demanda de cambio de los pacientes es que se ponga fin a la desigual atención sanitaria entre las distintas Comunidades Autónomas. Según explicó Antonia Gimón, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), esta puntuación puede ser debida a las dificultades de acceso a los tratamientos: “Los pacientes señalamos la aplicación de diferentes políticas sanitarias en las distintas autonomías como principal barrera en el acceso a los tratamientos”.

Las enfermedades crónicas afectan en España a casi la mitad de la población: 19 millones de personas. Por ello, tal como se ha reivindicado en la presentación, “es necesario contar con un Sistema Nacional de Salud que pase de estar orientado a los procesos agudos a un Sistema Nacional orientado a atender a la mitad de la población de este país: los pacientes con enfermedades crónicas”.


Ver documentación

JORNADA EL LARGO CAMINO DE UNA TERAPIA INNOVADORA: DEL LABORATORIO AL PACIENTE

El próximo miércoles, 27 de mayo de 2015, tendrá lugar en Madrid la Jornada Grandes Conceptos Sanitarios I: El largo camino de una terapia innovadora: Del laboratorio al paciente. La jornada, organizada por MSD con el aval de EUPATI, el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones, Se busca tratar aspectos relacionados con conceptos sobre investigación y desarrollo, así como temas de acceso y de derechos de los pacientes.

Será en la sede de MSD: C/Josefa Valcárcel, 38. 28027 Madrid


Ver programa

SAMSUNG APOYA LA LABOR DE FECMA

Por octavo año consecutivo, Samsung–en colaboración con Orange y la diseñadora Maya Hansen- apoyará a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) con un proyecto solidario, que en esta ocasión tendrá al nuevo modelo rosa de la gama Samsung Galaxy Note como eje principal de la campaña. Así, durante un mes, por cada terminal vendido ambas compañías donarán 5€ para la investigación contra el cáncer que promueve FECMA.

En esta ocasión cuentan, además, con la contribución de Maya Hansen. La diseñadora personalizará una chaqueta rosa de piel creada en exclusiva para la ocasión y que será personalizada con palabras de apoyo a las afectadas de cáncer.

Según Eduardo Rodríguez, IM B2C Director en Samsung en España, “para Samsung es de gran importancia poder contribuir a esta lucha a través de iniciativas solidarias como la que presentamos hoy, ayudando a los investigadores a trasladar a la sociedad el mensaje de concienciación y prevención y estando al lado de las mujeres que sufren la enfermedad para que no se sientan nunca solas. Creemos que la labor de FECMA es de gran relevancia para la sociedad y por ello, estamos tremendamente orgullosos de poder colaborar una vez más con esta causa”.

Por su parte, FECMA ha agradecido el compromiso de las grandes empresas para apoyar los programas de detección precoz e invertir en investigación e innovación científica. “Necesitamos desarrollar mejores métodos de diagnóstico, disponer de terapias menos agresivas y garantizar una atención de calidad a las mujeres con cáncer de mama. Todo esto requiere muchos recursos, y la ayuda que nos proporciona Samsung es muy valiosa para nosotros”, señala Mª Antonia Gimón, vocal de la Junta Directiva de FECMA.




FECMA presenta en el Simposio de SEOM un póster sobre la percepción de las pacientes sobre las vías de administración de los tratamientos

Las percepciones de las pacientes sobre los tratamientos y la vía de administración conforman parte de su vivencia sobre la enfermedad y poder llegar a prescindir de la vía intravenosa es, cuando menos, ganar calidad de vida: 9 de cada 10 afectadas prefiere ser tratada con una terapia subcutánea frente a la vía intravenosa. 

Ésa es la principal conclusión del Estudio de Percepciones de las pacientes con cáncer de mama Her2+ sobre las vías de administración de los tratamientos oncológicos, realizado por la Federación Española de Cáncer de Mama con colaboración de Roche Farma, y que ha sido presentado en el reciente simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica en forma de póster. 

El estudio, que ha evaluado la experiencia de 86 mujeres, muestra también que con la vía de administración subcutánea las pacientes proyectan un mayor positivismo (91% de los casos), a la hora de afrontar el tratamiento y una ruptura psicológica con la parte más dura del tratamiento contra el cáncer (76% de las pacientes), ligada fundamentalmente a la administración intravenosa del tratamiento.


NOTA DE PRENSA:

La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2014 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

 Ver Nota de prensa completa


Enlace a entrevista a T. Gimon en Redacción Medica




Comunicado oficial de la Federación Española de Cáncer de Mama  con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Leer comunicado



PUBLICACIONES

  • Necesidades de
    nformación...

  • El Linfedema.
    Recomend...

  • Paciente Oncoló
    gico y familia

  • ¡Hablemos del
    Cáncer de Mama

  • ¡Siéntete bien!
    Náuseas bajo control

  • Preguntas sobre
    el Cáncer de Mama

  • Linfedema.

  • El cáncer en
    España 2014

  • Cuadernos de
    Buena Praxis

  • EL cáncer
    de mama

  • Hablemos del
    cáncer de mama

  • Guía útil
    para el paciente

  • Radioterapia

  • Quimioterapia adyuvante

  • Europa Donna
    

  U L T I M A   H O R A
FECMA PARTICIPA EN LA MADRID WOMAN´S WEEK
01.03.2016
FECMA PARTICIPA EN LA MADRID WOMAN´S WEEK... [  leer más  ]

 Leer todas las noticias 

MÁS TWEETS

Si tienes un móil Android, escanea este código y podrás descargar la APP gratuita CuidAPPlas, diseñada para la detección precoz del cáncer de mama.

Si no puedes escanearlo, busca CuidApplas en el Play Store de tu móvil.

También disponible para IPhone. Puedes escanear el código bajo estas líneas o buscarlo en el App Store de Apple.


Síguenos en Twitter







Cortometraje La Teta
que os Falta



Ver más noticias

Ver más actividades




Únete a nuestro página de Facebook.
Mantente en contacto. Participa en
debates. Conoce a otras personas
con tus mismas inquietudes.


Spot de FECMA en Youtube


Video sobre programas de detección precoz

Con la colaboración de:
email: info@fecma.org  |  (C) 2014 FECMA  |  Todos los derechos reservados  |  powered by dvl
MAPA WEB
Inicio
Quienes somos
Manifiesto
Objetivos
Organizacion
Estatutos
Contacto
Grupos
Noticias
Publicaciones
Donaciones
Investigacion
Enlaces
PÁGINAS VISITADAS:
424804
Somos miembros de: