fecma.org
trrr


Encuesta
BLOG
Defensa del Paciente
Cáncer de Mama
Volver a índice
  22/09/2014 - Los registros de pacientes, básicos para mejorar la atención sanitaria global

Los registros de pacientes, básicos para mejorar laatención sanitaria global

Todavía es difícil obtener enEspaña estadísticas fiables sobre el número de personas afectadas por unaenfermedad, algunas tan comunes como el cáncer. El motivo es sencillo: noexisten registros de pacientes, al menos no a nivel nacional ni de inscripciónobligatoria, excepto para algunas patologías concretas. Por eso, distintos sectores reclamaron lasemana pasada en la jornada “Registro de Pacientes: Una herramienta básica parala investigación clínica y la evaluación de resultados en salud” organizada por el Instituto Roche, herramientasválidas para controlar el alcance estadístico de las enfermedades, la eficaciade fármacos o conocer las características de los enfermos.

Destacados expertos estimarondurante la sesión que estos grandes archivos contribuirán asimismo a unaracionalización de los precios de los medicamentos, en función de la eficaciaque estos demuestren. Además, ayudarán a proporcionar información sobre indicadoresde calidad asistencial y a identificar necesidades no cubiertas, ya que se hanmostrado fundamentales para la investigación oncológica. Según señaló PilarGarrido, presidenta de la SEOM, “medir  resultados en salud es fundamental paramejorar la práctica asistencial y optimizar la investigación clínicaoncológica. Además, para realizar esta evaluación es preciso obtener los datosnecesarios y contar con un registro de pacientes con cáncer".

Por su parte, Miguel Martín,oncólogo del Hospital Gregorio Marañón, defendió el uso de los registros paraabordar estrategias nacionales integrales en cáncer y conocer la "cargasociosanitaria" de la enfermedad en la sociedad. Por ello, defiende queesta herramienta "es la mejor inversión posible, cueste lo quecueste", dado que sin ello "es imposible hacer un abordajeprotocolizado en sanidad".

Volver a índice


MÁS TWEETS

Si tienes un móil Android, escanea este código y podrás descargar la APP gratuita CuidAPPlas, diseñada para la detección precoz del cáncer de mama.

Si no puedes escanearlo, busca CuidApplas en el Play Store de tu móvil.

También disponible para IPhone. Puedes escanear el código bajo estas líneas o buscarlo en el App Store de Apple.


Síguenos en Twitter







Cortometraje La Teta
que os Falta



Ver más noticias

Ver más actividades




Únete a nuestro página de Facebook.
Mantente en contacto. Participa en
debates. Conoce a otras personas
con tus mismas inquietudes.


Spot de FECMA en Youtube


Video sobre programas de detección precoz

Con la colaboración de:
email: info@fecma.org  |  (C) 2014 FECMA  |  Todos los derechos reservados  |  powered by dvl
MAPA WEB
Inicio
Quienes somos
Manifiesto
Objetivos
Organizacion
Estatutos
Contacto
Grupos
Noticias
Publicaciones
Donaciones
Investigacion
Enlaces
PÁGINAS VISITADAS:
435353
Somos miembros de: