fecma.org

Encuesta
BLOG
Defensa del Paciente
Cáncer de Mama
trrr
  •  
  • Español Inglés Gallego Euskera Catalán
  •  
    
 YA ESTÁ DISPONIBLE NUESTRO MANIFIESTO DE 2014

FECMA presenta en el Simposio de SEOM un póster sobre la percepción de las pacientes sobre las vías de administración de los tratamientos

Las percepciones de las pacientes sobre los tratamientos y la vía de administración conforman parte de su vivencia sobre la enfermedad y poder llegar a prescindir de la vía intravenosa es, cuando menos, ganar calidad de vida: 9 de cada 10 afectadas prefiere ser tratada con una terapia subcutánea frente a la vía intravenosa. 

Ésa es la principal conclusión del Estudio de Percepciones de las pacientes con cáncer de mama Her2+ sobre las vías de administración de los tratamientos oncológicos, realizado por la Federación Española de Cáncer de Mama con colaboración de Roche Farma, y que ha sido presentado en el reciente simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica en forma de póster. 

El estudio, que ha evaluado la experiencia de 86 mujeres, muestra también que con la vía de administración subcutánea las pacientes proyectan un mayor positivismo (91% de los casos), a la hora de afrontar el tratamiento y una ruptura psicológica con la parte más dura del tratamiento contra el cáncer (76% de las pacientes), ligada fundamentalmente a la administración intravenosa del tratamiento.


NOTA DE PRENSA:

La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2014 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

 Ver Nota de prensa completa




Enlace a entrevista a T. Gimon en Redacción Medica

SE PRESENTAUN ESTUDIO QUE EVALÚA CÓMO PERCIBEN LAS PACIENTES LAS DIFERENTES FORMAS DEADMINISTRACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS

El Estudio de Percepciones de las pacientes con cáncer de mama Her2+ sobre las vías de administración de los tratamientos oncológicos, realizado por la Federación Española de Cáncer de Mama con colaboración de Roche Farma, asegura que 9 de cada 10 afectadas prefiere ser tratada conuna terapia subcutánea frente a la vía intravenosa. El estudio, que ha evaluadola experiencia de 86 mujeres, muestra también que con la vía de administración subcutánea las pacientes proyectan un mayor positivismo (91% de los casos), a la hora deafrontar el tratamiento y una ruptura psicológica con la parte más dura deltratamiento contra el cáncer (76% de las pacientes), ligada fundamentalmente a la administración intravenosa del tratamiento.

La innovación en los tratamientos oncológicos y la medicina personalizada se traducen en beneficios para las pacientes. Por eso, desdeFECMA se apoyan todas aquellas iniciativas que suponen terapias menos agresivaspara las pacientes y una mejora de la calidad de vida de las pacientes.

 Os invitamos aleer el estudio completo en este link.


Reconocimiento al compromiso con los pacientes

La Asociación AMC-GEMA de Zaragoza, perteneciente a FECMA, ha recibido el premio Albert Jovell al Compromiso con los Pacientes con Cáncer en la categoría “Voluntariado y participación activa” que concede el Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Para la Asociación “es un importante reconocimiento ala labor que lleva desarrollando durante 20 años en beneficio de las mujeres afectadas por cáncer genital y de mama, siendo el voluntariado testimonial un pilar fundamental de su proyecto”, tal como han señalado. Desde aquí, les felicitamos por este reconocimiento, animándolas a seguir trabajando en la misma línea. 


LA SOSTENIBILIDAD SANITARIA, A DEBATE EN EL ENCUENTRO DE LA UIMP Y FECMA

Las preocupaciones y necesidades de los pacientes en un contexto de crisis económica en un  entorno de sostenibilidad serán el eje del encuentro “El desafío de la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”, que se celebrará los próximos días 10 y 11 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Por sexto año consecutivo, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), colabora en la organización de este encuentro en el que participarán mujeres con cáncer de mama ertenecientes a las 39 asociaciones que conforman la Federación.

El objetivo de este encuentro es poner en común las preocupaciones de los pacientes y apelar por la creencia de que la sostenibilidad del sistema, la investigación y la innovación no son conceptos contrapuestos, ya que no puede existir contradicción en la defensa de la sostenibilidad del sistema público de salud y la reclamación de métodos de diagnóstico, tratamientos y fármacos innovadores si ello beneficia a los pacientes. Asimismo, se defenderá el “poder” del movimiento asociativo para luchar por la sostenibilidad del sistema.

En el encuentro, dirigido por el doctor José María Borrás Andrés, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, participarán mujeres de la Federación, investigadores, oncólogos y representantes de la Administración nacional y regional.

Toda la información para la inscripción se encuentra en el programa programa


LA SEOM SE POSICIONA ANTE EL ACUERDO MARCO PARA LA “SELECCIÓN” DE FÁRMACOS ONCOLÓGICOS

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido hacer llegar a las autoridades sanitarias, a la comunidad científica, a los pacientes, a los medios de comunicación  y a toda la sociedad su preocupación ante la reactivación, por parte de la Junta de Andalucía, del Acuerdo Marco 4001/13, para la selección de productos que compartan indicación como alternativas terapéuticas equivalentes, al incluir principios activos de fármacos oncológicos.

En este enlace se puede leer el comunicado completo: Comunicado


“La teta que os falta”, en el concurso de la SEOM sobre cortos de cáncer

Hablar de un tema como el cáncer de mama no es fácil. Sin embargo, El corto “La teta que os falta”, dirigido por César Ríos, y con el que ha colaborado FECMA ha entrado a formar parte de los candidatos al concurso de cortos que ha convocado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con el lema “Cáncer: átalo en corto”.

Desde aquí, le deseamos ¡mucha suerte! y os invitamos a verlo: http://www.cortoscancer.es/cortometrajes/69-la-teta-q-os-falta

FECMA PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO ALAMO III DE GEICAM

Leer más

FECMA PARTICIPA EN LAPRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DE LA FUNDACIÓN ECO

El pasado mes de octubre nuestra asociación participó en el Foro ECO “Por una atención oncológica de calidad”, en el que como pacientes pudimos exponer las necesidades más prioritarias, haciendo un llamamiento a la reflexión sobre cómo gastar en Sanidad. Esta semana se presentó en Madrid el documento, desarrollado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), que recoge 20 recomendaciones para mejorar la incorporación de la innovación oncológica al Sistema Nacional de Salud y que tiene como objetivo alcanzar un pacto por la innovación y crear un fondo específico para financiar medicamentos y novedades diagnósticas.

Durante la reunión se destacó que en pro de un acceso equitativo a la innovación oncológica, las decisiones del Ministerio de Sanidad, Consumo, Servicios Sociales e Igualdad deberían ser vinculantes para todas las comunidades autónomas, de forma que se normalice la manera de incluir e introducir un fármaco en los hospitales españoles. En este sentido, se puso de manifiesto que las CC.AA no deberían realizar reevaluaciones de medicamentos que ya cuentan con un Informe de Posicionamiento Terapéutico ni deberían llevar a cabo equivalentes terapéuticos de varios fármacos que pertenecen a una misma familia o comparten una misma indicación pero que no son moléculas iguales.

FECMA resaltó la importancia de la investigación en cáncer como pilar fundamental para la consecución de avances en los tratamientos. En esta ocasión, la Federación quiso reiterar una vez más que –aun siendo necesarias políticas de control del gasto- recortes no pueden ir en detrimento de seguir innovando e investigando a favor del paciente oncológico.


En defensa del cribado.. 27 de febrero de 2014

Hace unos días conocíamos la publicación de un estudio que ponía en duda los beneficios del cribado del cáncer de mama en relación a la supervivencia. Sin ninguna duda, en nuestra Federación se generó una incertidumbre (aun no siendo ésta la primera investigación que pone en jaque el cribado) que hemos logrado diluir gracias a los profesionales y gracias también y sobre todo a la sensatez. Compartimos desde aquí el testimonio de nuestra compañera Encarna Cantos, vicepresidenta de la Asociación AMIGA de Murcia que creemos recoge gran parte del sentir de las mujeres que formamos parte de FECMA. Ha sido publicado en el blog nogracias. enlace

El proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer? sigue creciendo

La plataforma ¿Qué Sienten los Pacientes conCáncer?, del cual forma parte la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA),sigue creciendo. Este proyecto creado por algunas asociaciones de afectados porcáncer es un punto de encuentro que pretende dar a conocer qué sienten losafectados por cáncer tanto en el momento del diagnóstico, del inicio deltratamiento, como durante todo el proceso de la enfermedad.

Además su página web está evolucionando, yaque incorporará nuevas secciones de interés para el paciente y actualizaráperiódicamente sus contenidos para conseguir una mayor interactividad con lospacientes. Asimismo, acogerá nuevas preguntas en la sección de encuestas parapoder reflejar en datos estadísticos las preocupaciones y necesidades de lospacientes con cáncer.

La iniciativa pretende aumentar su número devisitas y darle una utilidad real al proyecto. Por eso, os animamos a visitaresta web http://www.quesientenlospacientes.es/


El corto “La teta que os falta” supera las 180.000 visitas y se subtitula al inglés

Hablar de un tema como el cáncer de mama no es fácil. Sin embargo, el corto “La teta que os falta” se ha convertido un fenómeno en las redes sociales y cuenta ya con más de 180.000 visitas. Por ese motivo, y con el objetivo de que llegue más allá de nuestras fronteras, este corto dirigido por César Ríos y que ha contado con la participación de actrices comprometidas como Beatriz Rico se ha subtitulado al inglés.

FECMA ha colaborado en la realización del mismo y por eso nos complace compartirlo contigo. Aquí te dejamos el link al corto http://fibabc.abc.es/videos/teta-falta-3049.html

¡Compártelo!

Comunicado oficial de la Federación Española de Cáncer de Mama  con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Leer comunicado



PUBLICACIONES

  • Necesidades de
    nformación...

  • El Linfedema.
    Recomend...

  • Paciente Oncoló
    gico y familia

  • ¡Hablemos del
    Cáncer de Mama

  • ¡Siéntete bien!
    Náuseas bajo control

  • Preguntas sobre
    el Cáncer de Mama

  • Linfedema.

  • El cáncer en
    España 2014

  • Cuadernos de
    Buena Praxis

  • EL cáncer
    de mama

  • Hablemos del
    cáncer de mama

  • Guía útil
    para el paciente

  • Radioterapia

  • Quimioterapia adyuvante

  • Europa Donna
    

  U L T I M A   H O R A
Los registros de pacientes, básicos para mejorar la atención sanitaria global
22.09.2014
Los registros de pacientes, básicos para mejorar la atención sanitaria global... [  leer más  ]

 Leer todas las noticias 

MÁS TWEETS
Síguenos en Twitter



ACTIVIDADES 2014


Cortometraje La Teta
que os Falta



Ver más noticias

Ver más actividades




Únete a nuestro página de Facebook.
Mantente en contacto. Participa en
debates. Conoce a otras personas
con tus mismas inquietudes.


Spot de FECMA en Youtube


Video sobre programas de detección precoz

Próximamente, en Facebook y Twitter: Psicooncólogas de asociaciones integradas en FECMA

Entrevista a Roswitha Britz,
Presidenta de FECMA.
email: info@fecma.org  |  (C) 2014 FECMA  |  Todos los derechos reservados  |  powered by dvl
MAPA WEB
Inicio
Quienes somos
Manifiesto
Objetivos
Organizacion
Estatutos
Contacto
Grupos
Noticias
Publicaciones
Donaciones
Investigacion
Enlaces
PÁGINAS VISITADAS:
161929
Somos miembros de: